discovery Ads



La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y en el ámbito del marketing es un completo cambio. Las tareas que hace cinco años hacíamos manualmente, ahora no se nos pasa por la cabeza hacerlo sin la ayuda de la inteligencia artificial o bien sin alguna automatización.

Tanto consumidores como empresarios han notado un enorme avance en el cada día. Y han visto como las automatizaciones y la inteligencia artificial empiezan a hacerse hueco en cada uno de ellos de los ámbitos. Te pongo un ejemplo muy sencillo Alexa o bien Siri, unos productos que están al alcance de todos fueron creados a partir de inteligencia artificial.

Sabemos que puedes meditar que implementar ciertas de estas tecnologías en tu negocio puede ser muy complicado pero lo cierto es que existen muchas automatizaciones que te pueden asistir a apresurar y abaratar muchos procesos. De qué manera por poner un ejemplo a enviar tus e-mails de tu campaña de e-mail marketing.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La base de la inteligencia artificial (IA) es simular la inteligencia humana mediante máquinas y sistemas automatizados.
Principalmente hallamos la inteligencia artificial en sistemas informáticos. De ella existen 2 tipos: la IA débil y la IA fuerte. La primera está creada para efectuar una tarea concreta y la segunda es capaz de hallar soluciones a las tareas que ignora.

Mas los avances nos han llevado hasta el segundo tipo, la IA fuerte que es lo más parecido a robots que piensan, se amoldan y mejoran. Por servirnos de un ejemplo esto lo encontramos continuamente reemplazando a otras máquinas en cadenas de montaje, comercio, y muchos otros trabajos que una máquina fácil sería imposible que realizara.

Su capacidad para adaptarse a diferentes campos, por no decir a todos, nos hace la vida más simple en muchos sentidos.

Cómo se incluye la inteligencia artificial en Marketing digital?

La inteligencia artificial nos facilita tareas en los procesos de marketing como el procesamiento de datos pero aun es capaz de efectuar labores programables de forma automática y autónoma. Si bien no sería una sorpresa que en un futuro van a pasar al campo del diseño gráfico.
De momento, la inteligencia artificial está inmersa en diferentes tareas habituales en el marketing digital mayormente relacionadas con el comercio electrónico y la atención al cliente.

Aunque cada vez podemos localizar más automatizaciones en otras labores. De qué forma puedes ver está presente en herramientas de automatización de procesos.

Atención al cliente y CRM’s

Además de poder ofrecer una atención muy rápida a los clientes potenciales, estas máquinas pueden recoger todo tipo de datos de una conversación con el usuario, todo para conocerlos mejor, y ofrecerles lo que realmente quieren de la forma más eficaz.
También gracias a esta información se puede crear una inmensa base de datos que servirá al equipo de ventas. Esta aplicación de la Inteligencia Artificial recibe el nombre de analítica predictiva.

La analítica predictiva se basa en el uso de procesos matemáticos avanzados que ayuden a predecir datos y comportamientos de compra. Podemos encontrar técnicas como el lead scoring y segmentación de clientes del servicio.

En este campo ya vemos máquinas que han aprendido el procesamiento del lenguaje natural para poder atender a los consumidores. Pero sin duda el mejor ejemplo de inteligencia artificial son los chatbots, que son los que más presencia tienen en nuestros días.

Muchas empresas lo implementan en su página web para proporcionar un servicio de atención al usuario las 24 horas al día con contestación automática. Son muy eficaces y capaces de solucionar un gran número de consultas a la misma vez sin apenas fallos.

Automatizaciones y e-mail marketing

Cómo ya hemos citado los sistemas de inteligencia artificial están también presentes en las tareas del e-mail marketing. Algo como preparar tu campaña de mailing o enviar un correo electrónico es ya mucho más fácil merced a las automatizaciones.

Para ello existen herramientas que te ayudan a preparar tu campaña y lanzarla de forma automática en la fecha que creas más conveniente.
Además de esto, ya no solo se puede encargar de mandar mails sino gracias al aprendizaje profundo son capaces de generar contenido conforme los resultados de la campaña anterior, ahorrándote tiempo y dinero.

Inteligencia artificial y publicidad

Asimismo encontramos otros softwares de automatización en la publicidad parecidos a los de atención al cliente como las cookies.
En este caso registran la actividad generada por los usuarios, más tarde la Inteligencia artificial es capaz de crear anuncios conforme los gustos que tenga el cliente en los productos o servicios.


A continuación, la IA es capaz de segmentar a los usuarios conforme sus intereses y preferencias.

Tanto Google como Fb por medio de su administrador de anuncios ya emplean estas técnicas y el aprendizaje automático para asegurar el buen funcionamiento de la campaña. Hay otras herramientas como Wordstream que usan la inteligencia artificial para proponer audiencias para tus campañas.

La inteligencia artificial también está inmersa en la mejora del marketing de contenidos, inbound marketing y posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico) con el fin de atraer más tráfico web o mejorar el alcance en las redes sociales.

La automatización, con permiso de las audiencias, posiblemente se convertirá en el concepto estrella de Google Ads a lo largo de dos mil veintiuno. Una automatización basada en los avances de la inteligencia artificial de Google Ads.

Convendría, antes de seguir, distinguir, entre 2 géneros de automatización. Por una parte, podemos charlar de automatización basadas en reglas. Esto es, todas y cada una aquellas opciones que nos brinda Google Ads que, en cierta forma, replican nuestras tareas y las automatizan. En este conjunto se halla todo lo relacionado con las reglas automatizadas, los scripts, y la API de Google Ads.

Por otro lado, podemos charlar de automatización basada en inteligencia artificial, que es la que está provocando y, sobre todo, va a provocar, cambios muy importantes en la forma de gestionar las cuentas de Google Ads.

Siendo más precisos, deberíamos apuntar el término de aprendizaje automático, que es un campo concreto en la inteligencia artificial. Los sistemas de aprendizaje automático, por resumirlo mucho, procuran patrones y tendencias con el objetivo de crear predicciones. Esto es, no se trata de humanos creando reglas de comportamiento para máquinas, no se trata de desarrollar un algoritmo en que se defina anticipadamente de qué forma debe reaccionar una máquina ante posibles escenarios, sino que se trata de máquinas que, de manera autónoma, y en un proceso continuo, son capaces de aprender a efectuar tareas de una manera supuestamente inteligente. El potencial es enorme, sobre todo teniendo en cuenta que la capacidad de digerir y procesar información de una máquina es muy superior a la de un humano.

La tecnología de aprendizaje automático de Google Ads ya está presente en varias soluciones relacionadas con las pujas (Smart Bidding), la inventiva (anuncios amoldables tanto de búsqueda como display), los informes (modelo de atribución basado en datos) y también, aun, en la creación de campañas (campañas inteligentes de display y de shopping, campañas de aplicaciones y campañas basadas en anuncios activos de búsqueda).

De todas y cada una de las soluciones mentadas, Smart Bidding, la automatización de pujas, es la de mayor calado. Smart Bidding es capaz de valorar grandes conjuntos de señales de datos en tiempo real, determinando de forma proactiva la mejor puja para cada subasta concreta. Siempre y en todo momento basándonos en los objetivos que hayamos definido, puesto que Smart Bidding permite configurarse a fin de que se optimice en base a ROAS, CPA, conversiones, clics o bien impresiones.

En general, los pasos que Google va dando en el campo de la inteligencia artificial y la automatización, cambian de forma sensible la manera de gestionar las campañas de Google Ads:
- Durante años hemos tratado de tener una estructura de campañas y conjuntos de anuncios lo más segmentada posible. Los diferentes ajustes de puja a nivel de campaña y conjunto de anuncios, que se han ido incorporando en los últimos tiempos, han empezado a mudar la tendencia. La inteligencia artificial de Google nos va a empujar definitivamente hacia estructuras de cuentas considerablemente más simples.
- Durante años las palabras clave en concordancia precisa eran las buenas. Se solía decir que bastaba ver el porcentaje de palabras clave en exacta para intuir el nivel de optimización de la cuenta. A la inteligencia artificial de Google, no obstante, le gustan más las palabras clave en concordancia amplia y de oración. Tener una extensa y precisa lista de palabras clave resultaba fundamental para establecer los ajustes de puja inmejorables. Eso ya no será preciso.
- Las palabras clave negativas, algo fundamental actualmente, será algo de lo que tendremos que preocuparnos menos. Las estrategias automatizadas de puja van a ser capaces de ir reduciendo la puja (a cero si fuera preciso) de todas aquellas consultas de busca no relevantes para nuestro negocio.
- Hace un tiempo, lo común para optimar anuncios era configurar la rotación de anuncios de tal modo que estos se alternaran equitativamente y, en base a los resultados, fuéramos haciendo modificaciones. En la actualidad, cada vez existen menos casos en los que no sea aconsejable la rotación automática. Ya no se trata de saber qué anuncio funciona mejor con «nuestra» rotación equitativa, sino más bien de anticipar y predecir, con la inteligencia artificial de Google, qué anuncio va a funcionar mejor para cada consulta de busca concreta, teniendo presente numerosas señales. Los anuncios adaptables van todavía más en esa línea.
- Las audiencias ganan protagonismo. En un panorama en el que se gestionen manualmente, lo normal es trabajar con una lista limitada. De otra forma no es operativo. No obstante, de ahora en adelante, cuantas más mejor, y no solo como remarketing o bien mecanismo para ajustar pujas, sino más bien como forma de nutrir con datos la inteligencia artificial de Google Ads. Al mismo tiempo, Google cada vez está más capacitado para hallar y seleccionar audiencias de manera automática. Las campañas inteligentes de Display (Smart Display), donde prácticamente no tenemos que configurar nada, y las Adwords Optimized Lists, son la prueba de ello.

Y esto es solo el principio. Con este avance de la automatización, ¿quiere esto decir que el puesto de especialista en Google Ads está condenado a desaparecer? Solamente lejos de la realidad, no es un pues vaya a desaparecer, mas la tendencia apunta a que esta clase de especialistas tengan un perfil cada vez menos clica aquí técnico y poco a poco más táctico y creativo.

Cuanto más avanza la inteligencia artificial de Google, y mayores son las opciones de automatización, menor es la ventaja competitiva que conseguimos por ser excelentes «operarios» de Google Ads. O sea, cada vez será menor el beneficio de ser capaces de bucear en los datos, establecer ajustes de pujas, efectuar tests de anuncios, etc. Y cada vez será menor porque Google lo va a hacer por nosotros, y lo va a hacer mejor, mas lo hará igualmente bien para todos. De ahí que, como valor diferencial, cada vez va a ser más esencial nuestra creatividad y nuestra habilidad como estrategas.

Además de esto, resulta razonable meditar que los puestos SEO y SEM cada vez estén más estrechamente relacionados. Y no es que el día de hoy no lo estén. Mas la tendencia a la automatización es probable que lleve a un punto en que ni siquiera le facilitemos palabras clave a Google Ads. Desde mi opinión, las palabras clave tienden a desaparecer.

Google, ya no piensa en palabras clave (si bien nosotros sigamos obsesionados con ellas), sino piensa en pretensiones de busca. La búsqueda por voz es probable que acabe por «matar» las palabras clave tal como las conocemos. Si eso llega a acontecer, nuestro objetivo entonces va a ser contar con en nuestro site de contenido que sea útil y relevante para poder responder a las necesidades de los usuarios, de tal forma que Google Ads lo utilice para dar respuesta a determinadas buscas y consultas. ¿Nos suena de algo? Ciertamente, a posicionamiento web.

Mirando más a corto plazo, no debemos olvidar algunos de los retos a los que se enfrenta la automatización en Google Ads y su inteligencia artificial: brand safety, privacidad y resistencia de los anunciantes a la pérdida de control y transparencia. Y es que uno de los puntos negativos de la inteligencia artificial es que, en ocasiones, se convierte en una suerte de caja negra donde dejamos de comprender verdaderamente lo que sucede dentro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *